Es un tema bastante recurrente en las narraciones, lo cual es comprensible considerando que el tema de "la sombra" o la "versión malvada" es algo suuuuper antiguo y normal en la imaginación de la gente. Sin embargo, que sea un tema común en varias culturas e historias, no significa que sean menos interesantes.
Personalmente considero que es un ejercicio divertido de vez en cuando pensar cómo sería una "versión opuesta" de algunos personajes, o de uno mismo, pues esa asociación de opuestos permite descubrir características que a veces pasamos por alto. Pero a nivel de tema central de una historia tengo mis reservas cuando se trata del "opuesto total".
Muchos no estarán de acuerdo, pero considero que una "versión malvada" no puede ser completamente opuesta a la versión original. Porque las características nucleares de un personaje deben mantenerse. Son parte de quien es, son lo que lo hacen ser él/ella mismo(a). Si le quito su identidad, la versión nueva no refleja nada de el personaje original, no tendrán un punto en común o de asociación. Y como espectador uno no puede establecer ni un mínimo de empatía con un conjunto de antónimos, necesita tener "humanidad", si es que tiene sentido.
Personalmente no tengo personajes opuestos en mis cuentos porque trabajo más con el concepto de versiones corruptas y alternas.
Las "versiones corruptas", mantienen características nucleares del personaje original pero llevadas a un límite insano. Por ejemplo: la versión corrupta de alguien super protector llegaría a limitar la libertad de quienes quiere. Y ahí me pongo creativa: ¿los encierra? ¿se los come? ¿los duerme? dependerá de sus habilidades, la posición que tenga, la fuerza y recursos de los que disponga, etc.. La versión corrupta de alguien que destaca por su fuerza física se verá desbordado por la misma y no tendrá control sobre ella. La de alguien sumamente educado llevaría ese rasgo al límite de lastimar físicamente a otros si considera que están siendo irrespetuosos.
Las "versiones alternas" tienen bastantes similitudes con el personaje base pero se diferencian en características notorias en su vida, relaciones, gustos, preferencias, habilidades, etc., no suficientes para ser una versión corrupta ni opuesta. Son como variantes de un multiverso.
Igual, esto es solo mi opinión, es posible que hayan creadores de historias que lo planteen de forma magnífica y desarrollen a sus personajes de manera natural.
Comentarios
Publicar un comentario